Acta de fundación y estatuto

ACTA DE FUNDACIÓN

En Lima a los  5 días del mes de julio del año dos mil cinco, siendo las 12:30 horas se reunieron en el local de la Asociación ubicado en Las Camelias 877 Oficina. 201 San Isidro,  las señoras:

Rosa Elvira Luna García de Cetraro con D.N.I. número 07808829

Rossana María Soriano Vergara con D.N.I. número 07305103

María Luisa Morales Castro con D.N.I. número 07791593

Ivana Maria Sol Suito Buselli de Ferrer con D.N.I. número 08235822

Flor Cecilia Lozano Espinoza con D.N.I. número 07884059

Hedwig Spitzer Cáceres con D.N.I. número 10275290

Rocío del Pilar Abanto Guzmán con D.N.I. número 07305550

Mary Ann Elsa Monteagudo Medina con D.N.I. número 10134354

María Llubitza Larrauri Pineda con D.N.I. número 09751498 

Unión Latina debidamente representada 

por doña Cecilia Alayza de Losada con D.N.I. número 08224590

Gabriela Victoria García Salazar con D.N.I. número 07828129

Julia Marianella Pérez Echegaray con D.N.I. número 09271790

Ana Patricia Barra Cerdeña con D.N.I. número 08762370

Doña Rosa Elvira Luna García de Cetraro manifestó a los asistentes que la reunión tenía por objeto considerar la posibilidad de fundar una institución que, con el carácter de asociación civil sin fines de lucro, se dedique al desarrollo, protección y difusión de la terminología como disciplina, a la promoción y  producción de recursos terminológicos, bases de datos y otros trabajos de investigación terminológica en lenguas nacionales y extranjeras.

Luego de un extenso debate, los señores asistentes aprobaron por unanimidad la creación de una Asociación Civil cuya denominación será PERUTERM, estableciéndose el Estatuto Social aprobado según los siguientes términos:

 

ESTATUTO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN  CIVIL PERUTERM

Capítulo I

De la Denominación, Duración, y Domicilio

Artículo 1.- La Asociación denominada PERUTERM es una persona jurídica, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, protección y difusión de la terminología como disciplina, a la promoción, producción de recursos terminológicos, bases de datos y otros trabajos de investigación terminológica en lenguas nacionales y extranjeras. 

Artículo 2.- La duración de la Asociación es indefinida, empezando sus actividades a partir de la fecha del acta de fundación. 

Artículo 3.- El domicilio de la Asociación es la ciudad de Lima, pudiendo operar en forma directa o mediante representación en cualquier lugar del país o del extranjero. 

Capítulo II

De los fines y Objetivos

 Artículo 4.-  La finalidad de la Asociación se orienta a difundir la terminología entre los diferentes colectivos interesados y a promover la realización de trabajos terminológicos en las diferentes lenguas nacionales y extranjeras, así como a capacitar en terminología a todos los grupos interesados. 

Artículo 5.-   Los objetivos de la Asociación son: 

  • Promover y difundir la terminología en el Perú.
  • Constituir, a nivel Perú, una base para la promoción y la coordinación de actividades y para mejorar la notoriedad, el reconocimiento y la profesionalización en el campo de la terminología;
  • Crear vínculos activos con otras organizaciones, asociaciones y entidades en el campo de la terminología a todos los niveles.
  • Velar por el correcto ejercicio de las actividades terminológicas en el Perú conforme a la moral, el derecho y la ética profesional.
  • Promover el perfeccionamiento de sus asociados y fomentar la vinculación de los mismos con instituciones similares nacionales o extranjeras en el campo de la terminología y áreas afines.
  • Proponer la adopción de normas técnicas internacionales en los campos disciplinarios que así lo requieran. 
  • Colaborar con entidades educativas en los asuntos que tengan por objeto contribuir a mejorar la comunicación especializada y la divulgación científico-tecnológica en el Perú. 
  • Contribuir con la normalización lingüística de las lenguas nacionales a través de la terminología.

Capítulo III

De los bienes que integran el patrimonio social

Artículo 6.-  El patrimonio de la Asociación está constituido por el valor de sus bienes, enseres, valores, equipos, instalaciones y demás activos registrados en libros. Este patrimonio no pertenece a los asociados, sino a la Asociación, para el  exclusivo servicio de sus fines y objetivos. 

  • El patrimonio de la Asociación estará integrado, además, por:
  • Los aportes ordinarios y extraordinarios que la Asamblea General acuerde como compromiso de sus asociados. 
  • Las donaciones y subsidios nacionales y extranjeros que reciba. 
  • Los ingresos provenientes de las actividades de educación, publicaciones y otras actividades de extensión que realice para la consecución de sus fines y objetivos. 
  • Otros ingresos que se generen como resultado del cumplimiento de sus fines y objetivos. 

Capítulo IV

De la Constitución y Funcionamiento de la Asamblea General de Asociados y del Consejo Directivo

Artículo 7.- Los órganos de gobierno de la Asociación son:

  • La Asamblea General. 
  • El Consejo Directivo.

De la Asamblea General

Artículo 8.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos los asociados. Sólo los asociados regulares activos tienen derecho a voto.

Artículo 9.-  La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez  al año y cada vez que sea convocada por el presidente del Consejo Directivo de la Asociación, en los casos previstos en el presente Estatuto, cuando lo acuerde dicho Consejo Directivo o cuando lo solicite no menos de la décima parte de los asociados, conforme lo establece el artículo 85° del Código Civil

Artículo 10.- Para la validez de las reuniones de la Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados regulares activos. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados concurrentes o representados con derecho a voto. 

Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte.

Si un asociado se encontrara imposibilitado de concurrir personalmente a ejercer su derecho a voto, podrá  transmitir su derecho a otro asociado mediante poder extendido por escrito. 

Artículo 11.- El Secretario de la Asociación está encargado de la elaboración de las actas de las asambleas, las mismas que deben ser firmadas por el Presidente y por todos los asociados asistentes. Las objeciones a las actas deben ser presentadas al Consejo Directivo en el plazo de 30 días contados a partir de la remisión de las mismas a los asociados.  Dichas objeciones serán puestas en conocimiento de los asociados antes de su aprobación en la siguiente Asamblea General. 

Artículo 12.-  Para las asambleas generales, el Presidente del Consejo Directivo citará a los asociados por esquela o por correo electrónico o por fax con acuse de recepción o por aviso publicado en un diario de circulación nacional con una anticipación no menor de 15 días calendario, debiendo figurar en la citación el objeto de la misma, el lugar, día, hora en que se llevará a cabo tanto en primera, como en segunda convocatoria.

Artículo 13.-  Las asambleas generales serán presididas por quien ejerza la presidencia del Consejo Directivo.

Artículo 14.- Las funciones de la Asamblea General son las siguientes:

  • Formular la política general y determinar las normas de funcionamiento de la Asociación.
  • Interpretar el Estatuto y aprobar sus modificaciones.
  • Elegir  a los miembros del Consejo Directivo.
  • Aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados.
  • Aprobar el plan de actividades propuesto por el Consejo Directivo.
  • Aprobar la memoria y los estados financieros correspondientes a cada ejercicio.
  • Acordar la disolución de la Asociación en Asamblea General convocada para tal fin.
  • Determinar cualquier otro tema de interés de la Asociación previa aprobación de más de la mitad de los asociados asistentes.

Del Consejo Directivo

Artículo 15.-  El Consejo Directivo representa y conduce a la Asociación. Está conformado por tres (03) miembros: Presidente, Secretario, Tesorero, quienes serán elegidos por la Asamblea General, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos hasta por un periodo adicional consecutivo. Las reuniones del Consejo Directivo se llevarán a cabo por lo menos una vez cada trimestre.

Los miembros del Consejo Directivo se mantienen en sus cargos, aunque hayan culminado su periodo, hasta que la Asamblea General elija un nuevo Consejo Directivo y obtenga su consecuente inscripción en los Registros Públicos, salvo en casos de exclusión y fuerza mayor debidamente sustentados ante la Asamblea General válidamente constituida y aprobados por ella, precisados en el presente Estatuto. 

En caso de dimisión de un miembro del Consejo Directivo, los otros miembros podrán nombrar un reemplazo hasta que finalice su mandato, el mismo que deberá ser ratificado por la Asamblea General siguiente.

Artículo 16.- Son causales de exclusión de los miembros del Consejo Directivo: 

  • La inasistencia a tres sesiones consecutivas del Consejo Directivo, sin excusa válida. 
  • El incumplimiento de las disposiciones señaladas en este Estatuto para el ejercicio del cargo que desempeñan. 

Artículo 17.- Son funciones del Consejo Directivo: 

  • Representar a la Asociación en todas sus actividades. 
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos de la Asociación y los acuerdos de las asambleas generales y de las sesiones del Consejo Directivo. 
  • Dirigir, administrar y controlar todas las actividades de la Asociación. 
  • Establecer las políticas para el logro de las finalidades y objetivos de la Asociación. 
  • Administrar el patrimonio y los recursos de la Asociación. 

Artículo 18.- El quórum para la validez de las sesiones del Consejo Directivo es de tres miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Las convocatorias para las sesiones se harán mediante esquela con cargo de recepción con una anticipación no menor de tres días calendario.

 Artículo 19.- Son funciones del Presidente del Consejo Directivo:

  • Convocar y presidir las asambleas generales y las sesiones del Consejo Directivo. 
  • Presentar la memoria y los estados financieros ante la Asamblea General. 
  • Hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo y de la Asamblea General. 
  • Representar a la Asociación ante entidades públicas y privadas del país o del extranjero, de acuerdo con las facultades concedidas por los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil, y en los actos establecidos por ley, pudiendo delegar las mismas a favor de otros miembros del Consejo Directivo con la aprobación del mismo. 
  • Administrar el patrimonio y los recursos de la Asociación conjuntamente con el tesorero. 
  • Las demás que considere pertinentes para la mejor marcha de la Asociación. 

Artículo 20-  Son funciones del Secretario: 

  • Actuar como secretario de la Asamblea y del Consejo Directivo. 
  • Conservar y llevar correctamente el libro de actas de las sesiones del Consejo Directivo y de la Asamblea General, suscribiéndolas junto con el presidente.
  • Autorizar y suscribir las constancias, certificados y demás documentos que expida la Asociación.
  • Mantener al día los registros de los asociados 
  • Mantener al día la correspondencia de la Asociación.
  • Ejercer las demás atribuciones que señale el Estatuto, la Asamblea General o según disponga el Consejo Directivo en el presente o futuro.

Artículo 21.-  Son funciones del Tesorero: 

  • Cautelar el patrimonio de la Asociación. 
  • Organizar el funcionamiento de la tesorería con aprobación del Consejo Directivo. 
  • Preparar los estados financieros para su posterior presentación por parte del Presidente ante la Asamblea. 
  • Encargarse del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Asociación ante las entidades competentes.
  • Ejercer las demás atribuciones que señale el Estatuto, la Asamblea General o según disponga el Consejo Directivo en el presente o futuro.

Capítulo V

De los Tipos de Asociados y de las Condiciones para su Admisión, Renuncia y Exclusión 

Artículo 22. -.  Los asociados pueden ser de dos tipos:

  • Miembros regulares 
  • Miembros honorarios

Artículo 23.- Los miembros regulares pueden ser personas naturales,  personas jurídicas o instituciones. 

Artículo 24.- La persona natural se incorporará a la Asociación en calidad de miembro regular individual previo cumplimiento de los requisitos para su incorporación establecidos en el Artículo 27. 

Artículo 25.- La persona jurídica o institución se incorporará a la Asociación en calidad de miembro regular institucional, para lo cual deberá contar con la aprobación del órgano directivo competente y cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 28.

Artículo 26.-  Los miembros honorarios son personas naturales nacionales o extranjeras que por méritos especiales o por su gran trayectoria en el campo de la terminología son merecedores de tal distinción. 

Artículo 27.-  Para ser miembro regular individual se requiere: 

  • Ser mayor de edad.
  • Ser ciudadano peruano o extranjero con pleno goce de sus  derechos civiles.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • Pertenecer a alguno de los colectivos interesados en la terminología (traducción, interpretación, documentación, ingeniería lingüística, lingüística computacional, lingüística, filología, lexicografía, redacción científica, periodismo especializado,  docencia en lenguas extranjeras con propósitos específicos y demás colectivos profesionales interesados) o ser especialista que realiza trabajos de recopilación y sistematización terminológica en cualquier otro campo del saber.

Artículo 28.-  Para ser miembro regular institucional se requiere: 

  • Ser persona jurídica debidamente constituida de conformidad con las disposiciones legales vigentes o ser una Institución u Organismo Internacional debidamente reconocido por la Autoridad u Organismo Competente.
  • Estar debidamente representado por una persona natural peruana o extranjera con pleno goce de sus derechos civiles y que no haya sido condenada por delito doloso.
  • Ser una institución vinculada a la terminología o a algún colectivo interesado en la misma conforme a lo establecido en el inciso d) del artículo 27 del presente Estatuto.

Artículo 29. Para ser miembro honorario se requiere contar con la aprobación de no menos de la cuarta parte de los miembros regulares activos reunidos en Asamblea General. La propuesta, que podrá ser presentada por cualquier asociado a través del Consejo Directivo, deberá ser contemplada como punto de agenda en una Asamblea General. Los miembros honorarios no tienen derecho a voto y no están sujetos al pago de cotizaciones.

Artículo 30.- Pierden su calidad de asociados: 

  • Quienes renuncien expresamente y por escrito. 
  • Quienes incumplan con el Estatuto y demás normas de la institución. 
  • Quienes dejen de aportar sus cuotas por más de dos años.

Artículo 31.-  La suspensión de la condición de miembro regular activo se hará efectiva en caso de no cumplirse con el pago de una cuota anual o en caso de incumplimiento de los Estatutos o demás normas de la Asociación. Dicha condición será sustentada en una resolución que será comunicada al asociado luego de la notificación de un aviso de advertencia.

Artículo 32.-  La exclusión de la Asociación por razones de incumplimiento del Estatuto u otras normas de la institución deberá ser sustentada en una resolución que será notificada al asociado.  Procede la exclusión en caso de incumplimiento reiterativo luego de haber sido suspendido. 

Artículo 33.-  Los asociados renunciantes y los excluidos pierden todos los derechos que el presente Estatuto confiere a los asociados.  Los asociados suspendidos no gozan de ninguno de los derechos o atribuciones que el presente Estatuto confiere a los miembros regulares. 

Capítulo VI

Derechos y Deberes de los Asociados

Artículo 34.- Son derechos de los miembros regulares activos:

  • Elegir y ser elegidos. 
  • Participar en las actividades de la Asociación. 
  • Informar e informarse acerca de la labor institucional. 
  • Participar con voz y voto en las asambleas generales. 

 

Artículo 35.- Son obligaciones de los miembros regulares activos. 

  • Cumplir con el Estatuto, con las demás normas institucionales y con los acuerdos de los órganos directivos. 
  • Contribuir al logro de los fines y objetivos de la Asociación. 
  • Estar al día en el cumplimiento de sus cuotas ordinarias y extraordinarias.

Artículo 36.-  La cuota ordinaria anual debe abonarse dentro de los tres primeros meses del ejercicio anual de la Asociación, pudiendo establecerse las cuotas extraordinarias que sean necesarias para los fines de la Asociación previa aprobación de la Asamblea General. 

Capítulo VII

De los Requisitos para la Modificación del Estatuto

 

Artículo 37.-  La modificación del Estatuto es de exclusiva competencia de la Asamblea General y se requiere en primera convocatoria la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de más de la mitad de los asociados concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados presentes y que representen no menos de la décima parte de los miembros regulares activos.

Capítulo VIII

Normas para la disolución y liquidación de la Asociación y las relativas al destino final de sus bienes

 

Artículo 38.-  Para disolver y liquidar la Asociación son necesarios los mismos requisitos establecidos en el artículo precedente. 

La asamblea elegirá a los integrantes de la Comisión Liquidadora que estará formada por tres (3) asociados, quienes se conducirán de acuerdo a las normas legales vigentes.

Artículo 39.- Disuelta la Asociación y una vez cumplidas las obligaciones contraídas con terceros, su patrimonio será entregado a otra institución con fines iguales o análogos, determinada por el Consejo Directivo y aprobada por la Asamblea General según lo prescrito por la ley.

Los asistentes acordaron por unanimidad que el primer Consejo Directivo quede conformado de la siguiente forma:

  • Presidenta: Rosa Elvira Luna  García de Cetraro
  • Secretaria:  Mary Ann Elsa Monteagudo Medina
  • Tesorera:  Rossana María Soriano Vergara

 

Finalmente, encargaron a doña Mary Ann Elsa Monteagudo Medina, para que suscriba la minuta y escritura pública necesarias para lograr la inscripción de la Asociación en el Registro de Personas Jurídicas de Lima, concluyendo la sesión a las 14 horas luego de leerse, aprobarse y suscribirse la presente acta en señal de conformidad con su contenido.

 

 

 

________________________________

Rosa Elvira Luna García de Cetraro

 

 

__________________________

Rossana María Soriano Vergara

 

 

_________________________________

María Luisa Morales Castro

 

 

________________________________

Ivana Maria Sol Suito Buselli de Ferrer

 

 

__________________________________

Flor Cecilia Lozano Espinoza

 

 

_________________________________

Hedwig Spitzer Cáceres

 

 

__________________________________

Rocío del Pilar Abanto Guzmán

 

 

_________________________________

Mary Ann Elsa Monteagudo Medina

 

 

__________________________________

María Llubitza Larrauri Pineda

 

 

 

_________________________________

Julia Marianella Pérez Echegaray

 

 

 

 

_________________________________

Cecilia Alayza de Losada

Por Unión Latina

 

 

_________________________________

Ana Patricia Barra Cerdeña

 

 

 

__________________________________

Gabriela Victoria García Sala

 

SEÑORA NOTARIA DOCTORA ANA MARIA VIDAL HERMOZA:

 

SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA “PERUTERM”, DEBIDAMENTE REPRESENTADA POR DOÑA MARY ANN ELSA MONTEAGUDO MEDINA, IDENTIFICADA CON D.N.I. Nº 10134354, FACULTADA SEGÚN CONSTA DEL ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN REFERENCIA DE FECHA 05 DE JULIO DE 2005, QUE USTED SEÑORA NOTARIA SE SERVIRA INSERTAR, EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:

PRIMERO: CON FECHA 05 DE JULIO DE 2005,  SE FUNDO LA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, DENOMINADA “PERUTERM”, ASI MISMO SE APROBO EL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN, TODO LO CUAL CONSTA EN EL ACTA QUE USTED SEÑORA NOTARIA SE SERVIRA INSERTAR.

 SEGUNDO:  FINALMENTE, EN DICHA ASAMBLEA DE ASOCIADOS SE ACORDO AUTORIZAR A LA SEÑORITA MARY ANN ELSA MONTEAGUDO MEDINA PARA QUE SUSCRIBA LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA FORMALIZACION DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS.=

AGREGUE USTED SEÑORA NOTARIA LO QUE FUERE DE LEY Y PASE LOS PARTES RESPECTIVOS A LOS REGISTROS PUBLICOS DE LIMA Y CALLAO PARA SU INSCRIPCIÓN.

LIMA, 09 DE JULIO DE 2005.

MARY ANN ELSA MONTEAGUDO MEDINA